Por Héctor Marrero Matías
Historiador de Los Indios de Mayagüez
La serie final de 1948-49 fue una más que emocionante muy seguida por fanáticos de muchos pueblos vecinos. Los Cangrejeros de Santurce y Los Indios de Mayagüez buscaban su primer campeonato de la Liga, algo muy atractivo para los seguidores del béisbol.
El primer de doble choque fue el 13 de febrero en la tarde. Los Cangrejeros conectaron 5 hits ante los envíos de Alonso Perry. Willard Brown por Santurce la desapareció, pero no fue suficiente, ganan Los Indios 8 a 2.
El segundo juego en la noche dividió honores al vencer Santurce en un juego reñido 8 a 7 lanzando Rubén Gómez. Lucious Easter y el “Gaucho” Johnny Davis llevaron la bola a las palmas.
El tercer juego fue de locos. Los Cangrejeros cometieron seis errores aprovechando “La Tribu” de Alfonzo Valdés Cobián para hacer seis carreras de las cuales solo una fue limpia ganado 6 a 4.
El cuarto juego se crecieron Los Cangrejeros empatando la serie a dos victorias por bando. Ambos equipos conectaron seis imparables, pero James LaMarque pinto de blanco a nuestros muchachos.
Yiyo Alonso lanzó el quinto partido con una extraordinaria labor de relevo de “Cefo” Conde que amarró los bates de Santurce en ocho entradas donde apenas le hicieron una carrera. Los Indios montaron una machina y anotaron 10 carreras. A Yiyo Los Cangrejeros lo habían castigado con cuatro carreras. “Cefo” Conde se consolidó en la historia con este relevo.
El sexto juego fue presenciado por 13, 133 fanáticos pagando en el Sixto Escobar. Alonso Perry no solo ganó el encuentro sino, que se volvió loco con el madero bateando de hit, doble y triple. Con dos en bases encontró dos abordo en la primera entrada y le vió la costura a la bola y conectó un tubazo sobre la verja del parque para abrir el marcador con tres carreras.
Los Indios de Mayagüez con un equipo de ensueño logran su primer campeonato en la Liga de Béisbol de Puerto Rico, el que se les escapó el año anterior. El equipo copó entre los lideres de la temporada. Este equipo tanto nativos como importando es uno para no olvidar. Se cumplen 70 años de nuestro primer campeonato.
Fuente:
Periódico El Imparcial
Cordova, Jaime. Béisbol de Corazón