Por Héctor Marrero Matías
Historiador de Los Indios de Mayagüez
El torneo de béisbol invernal comenzó en el 1938. En Mayagüez la espera por un campeonato fue muy larga cuando, en el torneo de 1948-49 logran el primer campeonato de la tribu bajo la dirección de Artie Wilson. Muchas cosas interesantes para la historia ocurrieron en esa temporada.
Luke Easter fue nombrado el jugador más valioso de la liga siendo líder en bateo con .402, carreras anotadas con 81, en dobles con 27 y en triples con 9. Arti Wilson recibió el galardón a dirigente del año y fue líder en incogibles con 126, Wilmer Field fue el líder en impulsadas con 88.
Este equipo fue poderoso por demás y de un gran corazón. En fin, nos coronamos campeones por primera vez el 17 de febrero de 1948 en el Sixto Escobar ante los Cangrejeros de Santurce con marcador de 6 a 2. Ganó el juego decisivo el lanzador Alonzo Perry. El equipo impone una marca de equipo con 64 cuadrangulares.
15 de octubre de 1949 se inaugura el nuevo parque llamado, Isidoro “Cholo” García. El primer mayagüezano en lanzar un juego sin hits en el béisbol aficionado. También fue el primero nacido en Mayagüez, específicamente en Balboa en dirigir “La Tribu” en la temporada de 1939-40.
Fuente:
Mayaguezsabeamango.com
Periódico El Imparcial
Pachy Rodríguez