Historia

Los Indios de Mayagüez comenzaron su historia jugando en la Liga Paris, en el corazón de la ciudad de Mayagüez. En el 1949 se dio paso a la construcción de un moderno estadio que llevaría el nombre de  Isidoro “Cholo” García. Este complejo deportivo era una réplica de los estadios Francisco “Paquito” Montaner de Ponce e Yldefonso Sola Morales de Caguas.

mayaguez-1940s

Los primeros 19 años de los Indios, estuvieron capitaneados por el empresario Alfonso Valdez Cobián, propietario de la Cervecería India. Valdez adquirió el equipo Línea El Día, convirtiéndolo en una novena profesional, luego de proclamarse campeones en el Béisbol Aficionado en el 1938. Valdez disfrutó de dos campeonatos en el 1949 y 1957 cuando culminó sus funciones como dueño y entregó el equipo a la Liga de Béisbol Profesional.

don-nestor-files-042

En ese momento el pueblo mayagüezano comenzó a recolectar dinero para organizar la próxima temporada. La era del 1957 a 1974 fue difícil debido a la situación económica que atravesaba el país, que no permitía establecer por mucho tiempo un grupo que capitaneara a los Indios. Podemos destacar que Babel Pérez Irizarry, Carlos García Méndez, Amador Ramírez Silva, Carlos Juan Bacó, Natalio Irizarry Mendoza y Gloria Méndez fueron algunas de la gran lista de personas que se unieron al llamado de mantener viva la franquicia mayagüezana.

Durante la década del sesenta, la Sultana del Oeste se proclamó campeón en dos ocasiones 1963 y 1966. Podemos resaltar que durante esta era, este grupo comprometido mantuvo vivo al equipo, hasta la llegada de Luis Gómez Monagas en el 1974 donde las finanzas del equipo se estabilizaron. Durante los 15 años que Gómez estuvo al mando de los Indios, la tribu disfrutó de una remodelación y extensión de su estadio, donde consiguieron cinco campeonatos (1978, 1984, 1986, 1988, 1989).  Al finalizar la temporada del 1989, Gómez decidió concluir su participación con los Indios, debido a problemas y circunstancias de las cuales no se sentía complacido con la Liga.

Es en este momento donde surgió la figura de Luis Iván Méndez, quien se mantuvo al frente de la novena hasta que su salud así se lo permitió. Durante su mandato, la era de los Indios estuvo llena de historia. Méndez logró  cuatro campeonatos, tres de estos de forma consecutiva (1997-1999).

En el 2002 llegó desde  la Republica Dominicana el Ing. Daniel Aquino Méndez quien adquirió por compra la franquicia de los Indios, con un marcado éxito deportivo. La familia Aquino conquistó varios campeonatos: 2003, 2005, 2010  este último obtenido en el estadio Luis A. Canena Márquez, debido a la construcción del nuevo estadio Isidoro García, para los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2010.

El estadio Isidoro García fue escenario de grandes espectáculos boxísticos, competencia de atletismo, entre otros. Y mantuvo su esencia desde el 1978 hasta el 2007.

Luego de los Juegos, la familia Aquino volvió nuevamente al mando de la franquicia hasta la temporada 2011 – 2012, donde obtuvieron su cuarto campeonato. En el 2012, la familia Aquino decide entregar la franquicia al pueblo de Mayagüez. El Alcalde, José Guillermo Rodríguez declaró a la novena como patrimonio nacional de todos los mayagüezanos.

La Fundación Mayagüez 2010 administró el equipo durante la temporada 2012-2013, obteniendo un sub campeonato. En el 2013 los doctores Raúl y Javier Villalobos fueron los administradores de la franquicia a través del Municipio de Mayagüez, obteniendo un campeonato y dos subcampeonatos.

Los Indios de Mayagüez son el equipo más ganador del deporte puertorriqueño con 18 campeonatos y nunca ha cesado sus funciones desde su fundación en el 1938. Actualmente son administrados por la Fundación Ángel Luis Rosas Inc.

 

Fuente: Historia de los Indios de Béisbol – Israel Peña Rodríguez.